El pasado sábado 24 de Febrero pi huinca, se realizó un Trawun autoconvocado, en un Lelfun de la comunidad Xawvn Mapu Payllanao en Leftrarrv mapu (Lautaro), con el motivo de tratar diferentes acciones que dañan el Itrofill moguen. Entre ellos se encuentra el proyecto denominado “Entre ríos. Puchiropulli”.
El Trawun comenzó con un Puchi Nguellipun, organizado por los Pu nguen ruca. De diferentes lugares de este Huente Mapu, se llegaron integrantes de organizaciones en resistencia, pu Lof , invitados, comunidades, y Mapuqueche de sectores Huenteche.
Este trawun tuvo primeramente un carácter informativo, pero también se dio para generar estrategias y lazos con quienes se comparte luchas, posturas y tambien diferencias. En conjunto se consensuo seguir adelante en contra de este proyecto. Con respecto a la parte operativa de este emprendimiento huinca, se informó que básicamente seria la construcción de un tendido electrico de torres de alta tensión, con un fin no conocido.
En este momento su construcción se encuentra en etapa de estudio, lo cual abarcaría varias zonas como la región de Ñuble, Bio bio, Los ríos, y la propia Araucania. Sus ejecutores a cargo del estado de chile, lo vienen desarrollando desde el año 2017.
Entre ríos, Pichiropulli, tiene carácter multiministerial estando en relación con diferentes secretarias, programas y proyectos que poseen relación institucional con el Pueblo Mapuche de este lado de la cordillera o Ta mahuiza.
En el trawun se sostuvo y se resaltó varias veces proteger a los pu menuco, mawizantu, pu lewfu, en general a los pu Ngen de esta/este Itrofillmoguen, que nos da vida y valor dentro del Wall mapu cushe/Wall mapu fucha.
Ellos llaman a estar alerta por cualquier situación que pueda acontecer, también se hace un llamado a acudir con una postura crítica a las diferentes consultas orquestadas por el estado y terceros.
Los participantes pronto estarán difundiendo un comunicado, donde plantearán la posición de este Trawun, y de futuras actividades.