Marri marri compuche.
El próximo 26 del corriente mes, el Longco puelche Facundo Jones Huala, tendría que ser liberado y extraditado, según el acuerdo, realizado entre los estados argentino y chileno.
Actualmente el se encuentra preso en la cárcel de Temuco, pero se le ha comunicado que su fecha de liberación sería el próximo 8 de junio de 2025.
Este es otro acto de persecución y hostigamiento que pesa sobre el Longco y su gente, es por ello que la defensa , su organizacion y el grupo de apoyo solicitan legalmente que se cumpla el acuerdo entre los estado argentino y chileno, para la pronta liberación y extradición del longco Facundo Jones Huala.
“ La razón por la que venimos ante este Tribunal es que hace unas semanas, en una audiencia realizada en oficinas de la Gendarmería de Chile (Servicio Penitenciario de aquel país) dentro del Penal de Temuco, se le comunicó al longco Jones Huala que el cumplimiento de su condena sería el 8 de junio de 2025.
Esta información consta en una ficha que recién ahora llegó a nuestras manos, enviada por miembros de la comunidad del longco. Jones Huala en la provincia de Chubut y que enviamos adjunta a esta presentación.Como se aprecia en dicha ficha se le computan como “abonos” 341 días que corresponderían a una Resolución del 16 de abril de 2024 que computaría los 11 meses y 5 días del proceso en nuestro país. Sin embargo, resulta claro que si al Longco Jones Huala se lo extraditó “para el cumplimiento del remanente de pena” y, este remanente era un “saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días” o, si se prefiere 16 meses y 17 días; entonces, toda vez que al 4 de enero de este año el tiempo de detención sería el comunicado por nuestro país (los 341 días del “abono” que figuran en la ficha penitenciaria) le quedaban por cumplir, al ser extraditado, unos 156 días que se cumplirían, dependiendo del conteo que se realice, en algún momento de este mes de junio.Y no hay otro cálculo ni interpretación posible.A no ser que se violente abiertamente los términos de la extradición requerida y se incumpla flagrante y dolosamente con el Tratado de extradición vigente entre los dos países.SOLICITUD Por todo ello, Sr. Juez, es que solicitamos que se requiera que el estado chileno aclare con urgencia esta situación y, consecuentemente, libere al Longco Jones Huala ya que la fecha de salida seria este próximo 26 de junio de 2024,según el tratado realizado entre los países de Chile y Argentina.ya que se cumplio el remanente de pena que adeudaba en los términos fijados por el estado chileno y las sentencias del estado argentino..