23 y 24 de marzo 2024.
Nos volvemos a reunir en UACCh (Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut), los días 23 y 24 de Marzo, días de la dignidad y de la memoria en la ciudad de Esquel, las comunidades Pillan Mahuiza de Corcovado y Lafken Winkul Mapu de Furilofche y las asambleas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Corcovado, Trevelin, Comarca Andina y Esquel.
Recuperamos fraternidad y calor humano del tejido social severamente dañado por la pandemia y sus secuelas.
Renovamos vínculos y alianzas y pensamos estrategias para fortalecer la defensa de los Territorios.
Denunciamos las políticas de vaciamiento y despoblamiento de los territorios, la expulsión de quienes los habitan; al servicio del latifundio, la enajenación y la extranjerización progresiva, con formación de enclaves cerrados en las nacientes de aguas cordilleranas y la entrega de grandes extensiones para actividades extractivas-destructivas en la meseta.
Ejemplos de esta política de vaciamiento se manifiestan en actos de violencia que dificultan, de muchas maneras, el asentamiento y el autosustento de las comunidades mapuche tehuelche y de la población rural, tales como:
1) el decomiso de animales faenados en las comunidades;
2) la negativa a otorgar guías para el transporte de leña;
3) el cierre de las escuelas rurales;
4) los impedimentos a la recolección y decomiso de plantas medicinales;
5) la no realización de los relevamientos y otorgamiento de títulos comunitarios de propiedad de la tierra a las comunidades mapuche-tehuelche (Ley 26160) a cargo del INAI;
6) la obstrucción del trabajo artesanal tal como está haciendo el Municipio de Trevelin;
7) las plantaciones extensivas de pinos pretexto para apropiación de territorios fiscales , y expulsión de sus pobladores y sustitución de la flora nativa (muchas veces, bosque andino patagónico);
8) el desalojo violento de las comunidades, con asesinatos y persecución judicial a la comunidad;
9) la criminalización y judicialización de quienes defienden los territorios, su condena mediática en las redes y medios de desinformación;
10) La apropiación del agua por terratenientes (a través de endicamientos, desvíos y represamientos) y emprendimientos extractivistas, junto a la privatización de costas de ríos y lagos.
A lo anterior se suma el debilitamiento y fractura de las comunidades por la intromisión ideológica y demonización de la espiritualidad originaria, su cosmovisión, ceremonias y rituales, prácticas coloniales que se perpetúan hasta hoy a través de religiones nacidas en el viejo mundo y de una educación sarmientina, civilizatoria y negacionista del genocidio perpetrado por Roca y el Estado argentino. Estado que encarcela, enjuicia y separa de su Rewe, a la máxima autoridad espiritual de este lado de la cordillera, la machi Betiana Colhuan Nahuel.
Denunciamos la situación extorsiva, de asedio judicial y amenaza física en el territorio a la que se somete al Lof Cayunao en el Alto Río Chubut, que resiste al avance de la ocupación territorial de capitales árabes con testaferros argentinos sobre las nacientes del Río Chubut .
Renovamos el llamado a acuerpar y fortalecer esta defensa del único río que atraviesa todo Chubut hasta el Atlántico., la privatización de sus nacientes (y las de otros 4 ríos) es una amenaza grave a la Vida de toda la región.
Asistimos hoy a un proceso de recolonización en todos sus sentidos, que incluye Ia creación desde el poder de grupos de choque, pretexto para militarizar los Territorios y así lograr una doble represión (directa y tercerizada) a las Comunidades en resistencia. Ejemplo de esto es la instalación de un Comando Unificado en Trelew bajo pretexto de controlar la criminalidad.
Resulta claro el proyecto civilizatorio del Estado, desde hace décadas bajo el control de las empresas: apilar población en periferias urbanas donde es imposible el autosustento; completamente dependientes de los servicios públicos o de su ausencia, de agua mal potabilizada, de comida ultraprocesada y contaminada con agrotóxicos, de trabajos precarios mal pagos, de planes sociales, de salud digitada por los laboratorios, etc., todas formas de control social para obtener renta, pero también para liberar los territorios y así poder desplegar todos los planes ecocidas, de extractivismo salvaje y aniquilador de ecosistemas.
En Chubut y en toda Puel Mapu (Patagonia al este de la cordillera), venimos hace décadas, rechazando este proyecto.
Las personas que amamos estos Territorios, nos inspiramos en el saber y la fuerza del pueblo nación mapuche tehuelche, que resiste un genocidio desde hace siglos, para rechazar todos los intentos de destrucción y muerte que pretenden imponernos (megamineras, basurero nuclear, represas, parques eólicos, fracking).
Aprendimos hace rato, que no somos dueños ni dueñas de la Naturaleza, sino apenas parte de ella, que si no logramos vivir en armonía y en equilibrio con ella, estamos condenados a la extinción como especie y a un malvivir hasta entonces.
El agua, los bosques, los glaciares, los humedales, el monte, los pastizales, las montañas, son parte de ciclos naturales que incluso aún no llegamos a comprender cabalmente, nunca recursos naturale que podamos tomar a nuestro antojo.
SEGUIREMOS LUCHANDO POR:
La liberación del peñi Matías Santana, preso político en la Unidad 14, de Esquel.
La liberación de la lamngen Yéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil presa política con prisión domiciliaria en la ciudad de Furilofche.
La liberación del lonko Facundo Jones Huala, preso político en una prisión de Chile.
El desprocesamiento de todas las personas judicializadas por defender el Agua y los Territorios.
El rechazo total a proyectos como los de “soberanía energética”, “Ruta internacional por Paso Puelo”, entregar el control del agua a empresas y menos aún a una empresa como Mekorot, responsable directa en el genocidio del Estado israelí del pueblo nativo palestino.
Llamamos a construir organización comunitaria para la conservación y manejo del Agua.
El rechazo total a la explotación minera, a la construcción de nuevas represas, como “La Elena” en Corcovado y a la instalación de megabasurales como el GIRSU de Esquel que continúa contaminando y enfermando a la Comunidad Nahuel Pan o un posible nuevo megabasural en la Comarca Andina en las afueras de Epuyen.
El rechazo total a la explotación petrolera en el mar, a la construcción de puertos de aguas profundas y al oleoducto desde Vaca Muerta hasta el golfo San Matías.
El rechazo total a proyectos de fracking como el que se practica en Allen.
El rechazo al uso de incendios forestales para expandir las fronteras de negociados.
Promovemos y apoyamos la autoorganización popular para la extinción del fuego intencional del capital y repudiamos enérgicamente las campañas de odio y de construcción de un “enemigo interno” con falsas acusaciones hacia el pueblo nación mapuche tehuelche, la última campaña en boca del gobernador de Chubut.
Sabemos que las Lof obstruyen tanto como los bosques sus proyectos de destrucción del Itrofill mogen.
El rechazo a cualquier forma de violencia y asedio judicial hacia las Comunidades mapuche tehuelche, en el proceso de recuperación de su saber ancestral, su espiritualidad y su territorio arrebatado por una campaña militar de exterminio conocida como “Conquista del desierto “.
LLAMAMOS A ORGANIZARNOS PARA:
Construir proyectos pensados y gestados por y desde las Comunidades en búsqueda del Buen Vivir, en armonía con la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y con todas las fuerzas espirituales que la habitan.
Encontrar formas de organización comunitaria, capaces de tomar decisiones de maneras horizontales, antipatriarcales, anticoloniales y anticapitalistas, capaces de llevar a la práctica proyectos del Buen Vivir y Autonomía Alimentaria.
Fortalecer las redes de Asambleas, Comunidades y Pueblos en Resistencia sin perder de vista que tanto los Estados como sus malgobiernos son instrumentos del proyecto de muerte al que resistimos.
Repensar los modelos educativos diseñados desde una modernidad patriarcal, colonial, racista y capitalista al servicio de una mundialización desigual, violenta y terricida, y construir proyectos educativos que puedan inscribirse en el Buen Vivir (o Kume Felen) como el proyecto de la Pluriversidad Indígena.
Poner de pie, medios y redes de comunicación comunitarias, que posibiliten la articulación de las luchas y el intercambio de saberes para el Buen Vivir, así como herramientas para desarmar campañas de odio y miedo, propagadas por los medios comerciales, medios que construyen un sentido común individualista, racista y capitalista.
*La conquista del “desierto” continúa, la resistencia también.
“En Esquel ganó la indiada”
Un medio importante de Buenos Aires, luego de conocerse el resultado del plebiscito del 23 de marzo de 2003
Esta tierra es para vivir, no para el saqueo.
“ahora indios somos todos”
Futa Trawn en la Loma del Tero 22 de diciembre de 2002*