Saludar a las comunidades en resistencia que acompañan nuestros procesos y a las organizaciones de apoyo que por años nos han acompañado,al pueblo chileno conciente,que a pesar de todo sigue siempre a nuestro lado.
Saludar a la resistencia mapuche que a pesar de la millonaria ocupación militar que hoy invade nuestro territorio sigue ejerciendo la justa y necesaria defensa de lo que nos pertenece por derecho .
Durante estos 118 días de huelga de hambre,mantengo la firme claridad de que la única manera digna en que podemos continuar, es a través de la unión como presos políticos mapuche,nadie podra nunca condicionar nuestra necesidad de luchar por nuestra libertad.
Cada uno de nosotros vive en carne propia los abusos de la carcel,el sufrimiento de nuestras familias quienes viajan largas horas,sometiéndose a tratos que en ningún caso se ajustan a convenios internacionales de los que años tras años se jactan los gobiernos de turno.
Pese a eso nosotros, cada Preso político Mapuche ,sigue en pie y nuestras familias tb ,así lo demuestran en cada visita.
Nuestros hijos crecen con nosotros al interior de las cárceles,frente a la mirada indiferente de quienes viven cómodamente su libertad.
A mis peñis de Temuco,lebu, concepción, Angol,Valdivia ,a la lamuen Claudia en arauco, a los ppm de los CET ,todo lo que hagamos para conseguir nuestra libertad nunca será en vano aunque lo hagamos solos y en total silencio junto a nuestras familias,nuestro pu lonko siempre estarán firmes junto a nosotros y la gente conciente que por años nunca nos a abandonado y a postergado su vida tanto como nosotros , a esa gente todo mi respeto,a los peñis solo el tiempo nos dará la razón.
Hoy 6 de junio después de 118 días de huelga de hambre pongo fin a mi huelga, denunciando una vez más a gendarmería y a los gobiernos que de turno en turno ,hacen que expongamos nuestros cuerpos,nuestras vidas y la de nuestras familias, para hacer cumplir a los estados y sus instituciones, normas penitenciarias y normas internacionales vigentes que solo interpretan a su manera ,poniendo trabas a cada proceso para evitar que podamos continuar en nuestros territorios, apartándonos de aquello que nos mantiene firmes como mapuche.
Denunciar los abusos carcelarios no es solo un deber para cada preso y presa,tb lo es para quienes dicen creer en la autonomía y autodeterminación de nuestro pueblo,el silencio de estos abusos penitenciarios alimenta el desarraigo,convirtiéndolo en doble castigo del que ningún preso político mapuche debiera vivir frente a la mirada indiferente de su propia gente.
A quienes nos acompañaron en estos 118 días desde el primer día,gracias por su respeto y su apoyo,por mantenerse firme a nosotros pese a todo el hostigamiento ejercidos en estos 118 días.
Que ningún preso tenga que exponer su cuerpo para ejercer su derecho a la digna lucha de querer volver a su comunidad.
Agradecer a los medios de contra información que me acompañaron sin descanso.
Sin esa ayuda tampoco nadie nunca nos hubiera escuchado.
Libertad a todos los presos políticos mapuche secuestrados en las cárceles chilenas
Fuerza a cada peñi que a enfrentado o enfrenta una huelga, fuerza a sus familias,ninguna condena por más larga que sea detiene la digna lucha en nuestras tierras.
Libertad a Claudia nahuelan
Condiciones dignas para todos los ppm en lucha al interior de las cárceles.
Tarde o temprano peñi cada uno de nosotros volverá a su territorio con la cabeza en alto.
Guillermo Camus
Preso político mapuche
Territorio lafkenche